sábado, 25 de febrero de 2012

¿Fin de las ideologías?


foto: slowfoot
Los verdaderos amigos están con uno en las buenas y en las malas; a veces, sólo regresan a nuestras vidas en los momentos más difíciles. Aquellas amistades que conservamos desde la infancia o la adolescencia tienen la ventaja de conocernos como somos realmente, porque los muros que construimos después son máscaras para defendernos de las relaciones poco honestas del mundo de los adultos.

Hoy he visto a uno de esos amigos con los que compartí las aulas, los juegos, las aspiraciones, las escaseces, los proyectos y la ideología. Nos reencontramos en un mundo diferente al que nos habían inculcado y llegamos a soñar. Nuestras ideas, sin duda alguna, han madurado, tal vez difieran en la forma, pero mantienen su esencia humanista.

Me alegra que nuestros trayectos hayan acumulado experiencias radicales, mas no intolerantes. Nos han hecho mejores personas aunque muchos puedan pensar lo contrario. En este encuentro lejos de la tierra que nos encaminó los valores, reímos las vicisitudes, lloramos las pérdidas, crecimos las esperanzas; pero, sobre todo, cantamos nuestra amistad.

martes, 14 de febrero de 2012

Los niños que emigran solos

Martina espera a su papá, pero no llega. Todos los hombres regresan del "otro lado", vuelven a sus casas con sus esposas, padres e hijos. Sin embargo, a Martina no le queda más que preguntar; porque, como dice su madre, las mujeres deben esperar.

La niña se enfrenta a los rumores, a la resignación de su mamá, y decide transitar el camino de los migrantes para recuperar a su padre. Este viaje lleno de peligros se convierte en una mezcla de fantasía y realidad, como la cotidianidad de los niños que esperan.

De esta manera, el Taller Experimental de Títeres Luna Morena reflexiona acerca del tema de la emigración con niños y jóvenes de la ciudad mexicana de Guadalajara. Bajo la dirección de Miguel Angel Gutiérrez, la obra Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, utiliza diversos elementos escénicos para crear un discurso poético capaz de sensibilizar a niños y adultos.

Por lo general, se habla de las dificultades que sufren los emigrantes y los beneficios de las remesas para los que se quedaron; pero el bienestar no sólo está en la posibilidad de construir una casa o en recibir una bicicleta como la que tanto anhelaba Martina.

Aunque no se conocen las cifras exactas, unos 40 mil niños mexicanos son repatriados cada año desde Estados Unidos. Todos ellos corren el riesgo de salir de México con la ilusión de encontrar a sus familiares.

martes, 7 de febrero de 2012

Ola de frío


jeltovski

Cuando hace mucho frío en la calle, los testículos se encogen, la nariz enrojece, se siente como si las orejas ya no estuvieran en su lugar, los labios se cuartean, los dedos de las manos arden y los pies quieren salir de los zapatos.   
El estómago ruge ante el deseo de tomar algo caliente, la cobija no es opción para la cama y la gripe es un aviso latente. Ojalá se hubiera puesto calefacción en la casa, pero los pagos no lo permiten. Y de pronto se cierran las escuelas, las tuberías revientan congeladas. Los niños se asoman a la nieve desde la ventana.  
Se activan los refugios, los almuerzos, las conservas acopiadas en campañas caritativas, los abrigos se agotan pero alcanzan a cubrir la desnudez de la noche, la destemplanza. Comienzan las nostalgias de la playa, el sol, la tortilla hecha a mano, el sancocho, un buen tinto, el caldo de res, el abrigo ligero, un chocolate, el atolito de la abuela.
Pasarán estas tormentas invernales, vendrá el calor, el mismo ritmo de trabajo… si Dios quiere. 




Резкое внезапное похолодание

Когда на улице холодно, нос становится красным, кажется, как - будто ушей уже нет на своем обычном месте, губы трескаются, пальцы на руках жжет, а ноги, образно говоря, хотят оставить обувь.

Такое ощущение, что живот хочет наполниться чем-то теплым, а одеяло словно не желает оставаться на кровати. Потихонечку начинается грипп. Хотел бы у себя дома поставить отопление, но невозможно, так как нет денег за него заплатить. Из-за холода нет занятий в школах, так как разморозило трубы. Веселая пора для детворы, которая с удовольствием наблюдает за окружающим из окон своих домов, с интересом следя за падающим снегом.

В это самое время активно стали работать приюты, в которых устраиваются благотворительные обеды для тех, у кого нет своего угла, кто беден. У некоторых нет даже теплого пальто, легкая одежда только лишь прикрывает наготу. И возникает ностальгия по пляжу, солнцу, домашней лепешке, тушеному мясу, хорошему кофе, бульону с говядиной, летней куртке, шоколаду, заварному пирожному, которое готовит любимая бабушка.

Но всегда надо надеяться на лучшее, ведь зимние бури пройдут, вернется тепло. И тогда захочется и работать в обычном режиме. Если, конечно же, даст Бог.



 



sábado, 4 de febrero de 2012

¿Qué dice la Constitución de México acerca de la migración?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 cumple sus 95 años. En la sección XXVI del artículo 123 se hace referencia al tema migratorio; sin embargo, su contenido no ha cambiado a pesar de que el documento original ha sido reformado en 200 ocasiones. 

En síntesis se plantea la necesidad de un contrato de trabajo, legalizado por las autoridades mexicanas y el consulado que represente al país en el territorio adonde se dirija el trabajador. Queda claro que los gastos de regreso a México, después de concluir el periodo acordado, estarán a cargo del empresario firmante.

Tal vez, cuando se estableció la Constitución el 5 de febrero de 1917, tal pronunciamiento podía resolver la situación migratoria de entonces. Los momentos más notables de la migración hacia Estados Unidos coincidieron con la Revolución Mexicana de 1910 y las posteriores urgencias de la industria militar norteamericana como respuesta a la Primera Guerra Mundial.  

Con la desestabilización económica de la Gran Depresión, muchos se vieron obligados a regresar al territorio mexicano. En la actualidad ocurre algo parecido. No obstante, el flujo de migrantes a Estados Unidos no se ha detenido ni en tiempos de crisis; se estima que en ese país viven más de 30 millones de personas originarias de la nación azteca. Tampoco los problemas en la frontera norte han disminuido. ¿Requerirá la Constitución de México una actualización en materia migratoria?

Foto:  flickr