martes, 14 de febrero de 2012

Los niños que emigran solos

Martina espera a su papá, pero no llega. Todos los hombres regresan del "otro lado", vuelven a sus casas con sus esposas, padres e hijos. Sin embargo, a Martina no le queda más que preguntar; porque, como dice su madre, las mujeres deben esperar.

La niña se enfrenta a los rumores, a la resignación de su mamá, y decide transitar el camino de los migrantes para recuperar a su padre. Este viaje lleno de peligros se convierte en una mezcla de fantasía y realidad, como la cotidianidad de los niños que esperan.

De esta manera, el Taller Experimental de Títeres Luna Morena reflexiona acerca del tema de la emigración con niños y jóvenes de la ciudad mexicana de Guadalajara. Bajo la dirección de Miguel Angel Gutiérrez, la obra Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, utiliza diversos elementos escénicos para crear un discurso poético capaz de sensibilizar a niños y adultos.

Por lo general, se habla de las dificultades que sufren los emigrantes y los beneficios de las remesas para los que se quedaron; pero el bienestar no sólo está en la posibilidad de construir una casa o en recibir una bicicleta como la que tanto anhelaba Martina.

Aunque no se conocen las cifras exactas, unos 40 mil niños mexicanos son repatriados cada año desde Estados Unidos. Todos ellos corren el riesgo de salir de México con la ilusión de encontrar a sus familiares.

1 comentario:

  1. Desconocía este tipo de migración que pone de relieve la dureza de la vida. Niños que actúan conmo adultos y han de arrostrar peligros (cruzar el desierto tal vez) para encontrar a sus padres que están al otro lado. Imagino la zozobra de sus mujeres y de sus hijos y la incierta partida de los niños. Asombra esa cifra de repatriados, lo que pone de manifiesto que la realidad de los que parten ha de ser mucho mayor, ya que solo algunos son localizados. Entiendo que se dramatice y se trabaje en estos talleres de teatro como el que citas. Terrible.

    ResponderEliminar