miércoles, 24 de octubre de 2012

Experiencias de una emigrante rusa en España


Decidió emigrar con la idea de desarrollar el turismo entre Rusia y España. Actualmente es directora de la empresa Classictours en el país ibérico. Tatiana Patókina, quien suma nueve años como emigrante, no le teme a los retos y es hoy referente para muchas otras mujeres emprendedoras.
   
¿Podría describir algún momento en el que pensara abandonar sus proyectos y regresar a casa?
 
No soy de las que abandonan proyectos, pero en el aspecto familiar fue difícil la separación en un principio. Sin embargo, ahora en tiempos modernos estamos muy cerca gracias a las nuevas tecnologías, al Internet y al desarrollo de infraestructuras en el transporte entre los diferentes países.
                                                        
¿De qué manera han influido las costumbres españolas en su actividad cotidiana?
 
Me estoy integrando en la cultura española lo más profundo posible. Creo que para vivir en un país hay que formar parte del país, de otra manera me sentiría como en una isla extraña en otro mar. La cultura rusa la llevo en mi sangre y la trasmito trabajando con las personas que visitan mi país. Ahora puedo compartir la cultura española a mis clientes rusos, porque nadie mejor que un emigrante integrado para mostrársela a sus compatriotas.
 
¿Qué coincidencias existen entre la cultura española y la rusa?
 
Los países, como las personas, tienen su propio carácter. Somos todos iguales. La única diferencia está dada por el clima y la geografía, de ahí provienen todas las diferencias culturales desde la creación del mundo. Creo que la integración de una cultura en otra aporta un valor significativo para ambas.  
 
¿Qué ha significado para su desarrollo profesional el haberse establecido en España?
 
Estar más cerca de mis clientes, comprender sus deseos, costumbres, dudas… Además, conocer mejor este país para poder enseñar todo lo que resulta curioso e interesante a los viajeros de Rusia y salir de los ya estructurados "paquetes turísticos" de los grandes Tour Operadores, sin tener por ello que encarecer el servicio.
 
¿En qué nivel cree usted que se encuentra el intercambio turístico entre España y Rusia?
 
En un buen nivel gracias al interés entre las culturas y la facilidad de viajar. Cada vez hay más turistas individuales, a los cuales ayudamos a desarrollar su viaje personal de acuerdo con sus gustos. De esta manera resulta más agradable conocer un país.
 
En su opinión, ¿para quién es menos complejo emigrar: para la mujer o para el hombre?
 
No existen diferencias. En este tema influyen los rasgos del carácter de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario