miércoles, 7 de marzo de 2012

Mujeres migrantes


Feminización de los flujos migratorios. Foto: anitapatterson


Aunque el Día Internacional de la Mujer reconoce los logros sociales de las mujeres, para muchas de ellas se convierte en un festejo fugaz que  a veces pasa inadvertido.

Desde   su   primera celebración en 1911 en unos pocos países de Europa, las mujeres han conquistado importantes derechos en materia laboral, profesional y política. Pero no es suficiente.

En la actualidad, el número de mujeres que dejan sus países para aspirar a mejores condiciones de vida representa casi la mitad de los migrantes a nivel internacional. Se ha producido una especie de feminización de los flujos migratorios, cuya mayoría había pertenecido anteriormente a los hombres.


¿Qué hace que las mujeres tomen la decisión de emigrar? Al principio, trataban de reunirse con sus esposos cuando a ellos les empezaba a ir mejor. Después, con la crisis económica internacional, se les presentaron más posibilidades de empleo que a los propios hombres en áreas como la limpieza de viviendas y la atención a enfermos y ancianos.

Esta apertura a la migración femenina también se relaciona con la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población en los países de mayor desarrollo económico. Lo que no cambia son los salarios irrisorios que reciben si no cuentan con una preparación profesional para ocupar mejores puestos de trabajo.

Por otra parte, la falta de empleos para los hombres ha repercutido en el entorno de las familias migrantes y son más frecuentes los casos de violencia doméstica contra la mujer. Además, el tráfico de niñas y mujeres con propósitos de explotación sexual crece notablemente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por suerte, hay mejores noticias. Informes de la ONU destacan que en Estados Unidos es cada vez mayor la cantidad de mujeres inmigrantes propietarias de algún tipo de negocio. De todas formas, convendría más que en nuestros propios países existieran las condiciones para que mujeres y hombres no se vieran obligados a emigrar.

Sería interesante conocer qué piensan al respecto quienes visitan estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario