martes, 8 de mayo de 2012

José Manuel: un migrante voluntario

¿Qué ganamos? ¿Qué perdemos?

José Manuel Sales nació en Madrid, España; sin embargo, le ha tocado vivir en muchas otras tierras: Caracas, Venezuela; Lima y Arequipa, Perú; San Remo, Italia; Groninger, Holanda, y San Petersburgo, Rusia. Son ciudades que han marcado positivamente su vida. Él mismo se considera un migrante de los que va y viene.
En la actualidad, José Manuel colabora con la empresa Classictours como promotor de turismo. Comparto con ustedes una de las tantas experiencias positivas en cuestiones migratorias.
Alberto: ¿En cuál de estas clasificaciones te ubicarías: migrante voluntario, forzado o de retorno (el que regresa a su país)? ¿Por qué?
José Manuel: Migrante voluntario y de retorno. Siempre por motivos laborales, aportando técnicas de turismo receptivo, potenciando un plan de promoción turística conjunta entre organismos, agencias de viajes receptivas y empresarios privados. He desarrollado productos turísticos a corta y larga distancia, gestión de recursos humanos, herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas, entre otras acciones.


Italia ha sido el país donde más tiempo he trabajado, unos cinco años, durante los cuales preparé dos proyectos de turismo el primer año y los otros cuatro fui contratado por un tour operador italiano como responsable del departamento de grupos.  
Alberto: Cuando trabajas en otros países, ¿quién juega el papel predominante: el profesional del turismo o el ser humano?
José Manuel: En mi caso particular yo diría que conjugo los dos aspectos con cierto equilibrio.
Alberto: En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de vivir en el exterior?
José Manuel: Como aspecto positivo, yo remarcaría lo profesional, siempre es un reto y te sientes motivado. En cuanto a lo negativo, creo que en lo personal se lleva la peor parte el estar lejos de los tuyos.
Alberto: ¿En qué país de los que conoces te ha sido más fácil el proceso de adaptación?
José Manuel: A nivel profesional, diría que en Perú porque pude desarrollar mi labor con la máxima colaboración por parte de los interesados y, a nivel personal, en Italia por la facilidad de entendimiento entre ambas partes y, sobre todo, la proximidad con mi familia.
Alberto: Si tuvieras que migrar, ¿qué país escogerías?
José Manuel: En estos momentos me decantaría por Rusia o Bielorrusia.

Alberto: ¿Por qué estos países?

José Manuel: Son países en pleno desarrollo económico. Por ejemplo: Rusia tiene unos 40 parques naturales y forma parte de dos continentes. Bielorrusia comienza a pensar en el desarrollo turístico.
Alberto: En general, ¿qué opinas de la migración?
La migración es una oportunidad única para desarrollarte tanto a nivel personal como profesional, aprendiendo técnicas diferentes, otras culturas y estilos de vida. También me gustaría añadir que es una acción social que se conoce desde los tiempos antiguos. Tanto los animales como las personas migran para conseguir una mejor calidad de vida.





Fotos: promotor de turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario