jueves, 26 de abril de 2012

Hablemos de dientes para dentro

Como no todos los inmigrantes tienen la posibilidad de recibir una atención adecuada en materia de salud oral, vivirenotrastierras iniciará una sección de consejos y acciones preventivas que permitan, en lo posible, prescindir de los tratamientos curativos.

La Dra. Estela Ramírez se tituló como médico cirujano dentista y tiene 33 años de experiencia en esta actividad. La también profesora en el área de odontología compartirá sus conocimientos en "Hablemos de dientes para dentro".


Prevención contra padecimientos bucales

En tiempos actuales la cultura de prevención en todas las especialidades médicas ha sido muy bien aceptada, pues al anticiparnos por medio de diferentes acciones se pueden evitar problemas y enfermedades. Además, tales procedimientos resultan ser más económicos y menos invasivos.

La prevención odontológica y la revisión oportuna nos protege de la aparición de enfermedades de tejidos duros como caries dental y de tejidos blandos como enfermedades del tejido de sostén del diente.

Todos somos vulnerables a presentar infecciones diversas en la cavidad oral. El mayor problema está en que no las identificamos, ya que al principio los síntomas son leves y no causan dolor. Los padecimientos bucales aumentan el riesgos de presentar problemas cardiacos, neumonías, dolores en articulaciones, desgarres y lesiones musculares.

En otra ocasión hablaremos sobre cómo, desde casa, podemos hacer una auto inspección para prevenir las enfermedades bucales. 


Dra. Estela Ramírez
Foto: Xenia    

martes, 24 de abril de 2012

Caries en niños migrantes

La vulnerabilidad a los problemas de caries dental en la población infantil migrante depende de las limitaciones para acceder a los servicios médicos y de los conocimientos que tengan los padres sobre el  tema.

Según una encuesta del Consejo General de Colegios de Dentistas en España, aproximadamente el 50 por ciento de los niños extranjeros presentaba mayor cantidad de caries que los nacionales en el 2010 y también recibía menos tratamientos.

Por otra parte, el 82 por ciento de padres migrantes africanos con residencia en Estados Unidos creía que los niños pequeños podían contraer enfermedades en el consultorio del dentista, de acuerdo con una encuesta del 2007, cuyos resultados se analizan en la investigación de Cecilia S. Obeng "Cuestiones del cuidado dental de familias inmigrantes africanas con hijos preescolares".

En este mismo estudio, se plantea que el 52 por ciento de los migrantes chinos recién llegados a Canadá no utilizaban ningún servicio dental. La investigación enfatiza la influencia de las percepciones culturales a la hora de que los padres inmigrantes decidan prestar atención a la salud dental de sus hijos.

Sin embargo, también es conocido que los servicios dentales son poco accesibles por sus costos hasta para las poblaciones autóctonas. La Organización Mundial de la Salud reconoce la carga económica que la odontología curativa tradicional representa para las naciones de elevados ingresos, "donde el 5-10 % del gasto sanitario público guarda relación con la salud oral."

Mientras las campañas preventivas no lleguen adecuadamente a la población migrante, éste seguirá siendo un problema de salud para los países que la recibe.


foto: anitapatterson
  

miércoles, 18 de abril de 2012

Niños obligados a migrar

Los niños, en mi opinión, son generalmente víctimas de los procesos migratorios, porque rara vez pueden elegir su destino. He decidido compartir con ustedes una muestra fotográfica de niños migrantes que vi en la plataforma de http://www.fúgate.es/ .

Aunque me parece poco afortunada la música que se utilizó de fondo en el video de youtube, el material en sí es valioso para conocer mejor la historia de España y para el resto del mundo que no escapa al fenómeno migratorio.





No es mi intención convertirme en un crítico o analista de youtube, pero en la búsqueda de "Los niños exiliados en la Guerra Civil" encontré "Los niños de Morelia", experiencias contadas por sus protagonistas.


¿Qué opinan de estas historias?

jueves, 12 de abril de 2012

¿Quién no extraña la Habana?

La Habana no se parece a nada ni a sí misma. Es un patrimonio distinto, añejado por los siglos y por los hombres. Cuando vives en ella, te castigan la humedad  del clima caribeño, la incertidumbre de la mesa, el caminar perenne por las calles, la ilusión de moneda, los malditos huracanes augurando desolación en el mercado, las colas...

Vivir en La Habana implica otra sicología: construir los sueños con lo que se pueda o lo que consigas, con muchos ideales; pero, sobre todo con ideas -que no es lo mismo- y, además, con lo poquito que te llega de afuera, con los subsidios de adentro y, definitivamente, con las escuelas.

Ya no tiene carnavales La Habana, pero tiene fiestas, las que inventa el cubano con entusiasmo, con su jodedera, la risa estridente, el "humor casi pa' llorar" al decir de una extranjera después de oír hablar de "camellos", frijoles y huevos en un show de cabaret.

Hoy ya no existen los "camellos" en La Habana, ¡pero qué bueno! De todas formas, algunos han de extrañar las horas de "sexo y lenguaje para adultos" que brindaban. Tampoco permanecen muchos edificios viejos de la ciudad, extraordinarios, cansados del peso de los años y de la gente que los llenó de barbacoas. Han crecido otros más modernos donde se hospedan los turistas otra vez nacionales y extranjeros.

Los visitantes de lejos vienen y regresan muchas veces o se enojan y no vuelven. Pero hay algo en La Habana que se extraña todo el tiempo, cada rincón pequeño o grande que les abre las puertas con lenguaje directo, sin rodeos, para bien o para mal; que les muestra el contenido de sus casas, de sus tiendas y restaurantes, los solares y su música, el malecón habanero repleto de todo tipo de personajes en las noches.

¿Qué añoran los cubanos que hoy viven lejos? Tal vez, las salidas a la playa, los juegos de pelota en el Latino, la Universidad de La Habana, bañarse en el aguacero, la colada de café, la Rampa, el Coppelia, la Catedral, el Yara y el Payret, el Capitolio, la lanchita de Regla, el teatro, las fiestas de quince, la bahía, el túnel de La Habana...

¿Y tú que extrañas, habanero?


 

sábado, 7 de abril de 2012

Migrantes que regresan


Probar suerte en otro país es una decisión que rara vez se toma en un día. El regreso a casa puede estar o no en los planes del viaje, pero sólo como augurio de esperanza que con el tiempo tiende a desaparecer. Establecerse en un lugar donde la mayoría de las cosas presenta connotaciones desconocidas es una forma de volver a nacer, empezar de cero.

¿Quiénes regresan?

Eduardo Fernández Guzmán establece diferentes motivos para el retorno migratorio entre ellos aquellos relacionados con las expectativas y logros individuales, las condiciones político-económicas, la adaptación a la vida social del país receptor, así como las "enfermedades del cuerpo y del alma, o la muerte". He conocido personas que no se adaptan a los olores de las comidas, la avalancha de vehículos en las calles o las bajas tempreraturas y sus efectos en el estado emocional de las personas.

El investigador Jorge Durand ha establecido una clasificación de los migrantes de retorno, tema que merece una mayor atención por las implicaciones que puede tener en el desarrollo de las comunidades adonde llegan.

Migrantes de retorno:
  • De regreso voluntario y definitivo
  • Trabajadores temporales
  • De retorno forzado o deportación
  • Retorno por fracaso
  • Retorno de los descendientes de migrantes
Algunos estudios estiman que el regreso del emigrante no representa una notable influencia en el desarrollo económico del país de origen. Además, a veces confronta dificultades para su reinserción social.

Migración de retorno en cifras

La actual crisis económica ha provocado el incremento de este tipo de migración, cuyos destinos se diversifican y apuntan hacia las naciones en vías de desarrollo.

En sólo dos años el regreso de uruguayos desde España y Estados Unidos se triplicó al concluir el 2011. Mientras que en un período de ocho años Guatemala recibió más de 28.000 migrantes desde México y unos 29.000 desde territorio estadounidense.

Durante los últimos siete años, las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el continente americano han ayudado en el retorno de 1.150 migrantes a Guatemala, Bélice, México, Nicaragua y Honduras.

La asistencia de la OIM se enfoca, fundamentalmente, en los menores de edad no acompañados, enfermos, víctimas de violencia y mujeres embarazadas. También, con la ayuda del programa de retorno voluntario, regresaron a Haití más de 1.700 personas refugiadas en República Dominicana tras el terremoto del 2010.

Dificultades para la adaptación, limitaciones económicas, deportación y enfermedad pueden provocar el regreso de los emigrantes a sus países de origen. ¿Qué otras causas cree usted que motiven el retorno? 



foto: imagenes-gratis.net

miércoles, 4 de abril de 2012

Brasil: restricciones migratorias

¿Ojo por ojo?

foto: dougshow
Cuando los españoles lleguen a los aeropuertos de Brasil no sólo tendrán que mostrar el pasaporte vigente por seis meses, sino también el boleto de regreso, la reservación del hotel o una carta notariada como constancia de invitación al país.

Creo que lo más contraproducente para los visitantes españoles será demostrar la suficiente solvencia para poder permanecer en Brasil. Digo... por aquello del ego.

Aunque las autoridades brasileñas aseguran que no es una medida para responder a las quejas de viajeros del gigante latinoamericano, las nuevas restricciones han causado cierto revuelo en el ámbito internacional. ¿Será simplemente una decisión para equiparar las exigencias migratorias de Brasil a las de España?, ¿constituirá un mecanismo para controlar la migración de españoles a la nación suramericana en tiempos de crisis? o ¿será un acto de protesta por las dificultades que encuentran los brasileños para ingresar a España?

Esta es la parte burocrática del asunto, pero qué piensan los españoles y brasileños "de a pie"...


Brasil: restrições à imigração
Olho por olho?

Quando os espanhóis chegam aos aeroportos do Brasil não só tem que apresentar um passaporte válido por seis meses, mas o bilhete de volta, reserva de hotel ou uma carta com firma reconhecida como prova de convite para o país.

Acredito que o mais frustrante para os visitantes espanhóis é ter de provar que tem motivos suficientes para permanecer no Brasil. Quero dizer... é constrangedor.

Embora as autoridades brasileiras digam que não se trata de uma forma de responder às queixas dos viajantes da grande América Latina, as novas restrições causaram certo reboliço no cenário internacional. As novas regras seriam uma tentativa de equiparar as exigências migratórias do Brasil às da Espanha? Um mecanismo para controlar a entrada de espanhóis na nação sul americana em tempos de crise? Ou será um ato de protesto às dificuldades que os brasileiros têm de entrar na Espanha?

Essa é a parte burocrática do assunto, mas o que pensam os espanhóis e brasileiros sobre esta questão?

Traducción: Luiz Gustavo Soares

martes, 3 de abril de 2012

¿Necesita Rusia de los migrantes?

Los extranjeros de alta cualificación que trabajan en Rusia ganan más de 250.000 dólares al año, de acuerdo con datos referenciados por el formato digital del canal televisivo RT. Además, la publicación enfatiza la necesidad de que unos 10 millones de personas migren a territorio ruso dentro de los próximos 13 años para evitar las dificultades derivadas de la disminución de la población económicamente activa. 

Sin embargo, los problemas migratorios en Rusia no difieren demasiado de los conflictos existentes en otros países. Según Rus, página web de discución socio-política, en la actualidad laboran en ese país entre 12 y 15 millones de trabajadores migrantes, cifra que supera ampliamente la cuota de 1.8 millones de trabajadores legales establecida por los organismos a cargo de los asuntos migratorios.

Con la división de la ex Unión Soviética en varios países, muchos soviéticos se convirtieron en extranjeros. La situación de sus respectivas naciones estimuló  el éxodo hacia la Federación Rusa, donde encuentran mejores salarios.

Rus comenta que los empleadores apoyan el incremento de trabajadores extranjeros debido a las ventajas que les brinda el trabajo de los ilegales, a quienes pagan mucho menos que a la población autóctona. Estos inmigrantes tampoco cuentan con apoyo legal para defender sus derechos. 

Una posible solución, según Rus, debería controlar la actividad de los empleadores en cuanto a la contratación de migrantes, establecer multas e implementar la responsabilidad penal. No obstante, plantea  la necesidad de ayudar a los países vecinos en el desarrollo de sus economías para elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

En mi opinión, cualquier medida migratoria, en el caso de Rusia, debería contemplar la posibilidad de una migración organizada que asegure el bienestar de los extranjeros; pero, sobre todo, que garantice empleo a su propia población y no provoque reclamos de tipo xenofóbico. 


   
  



 fotos: imagenes-gratis.net