La vulnerabilidad a los problemas de caries dental en la población infantil migrante depende de las limitaciones para acceder a los servicios médicos y de los conocimientos que tengan los padres sobre el tema.
Según una encuesta del Consejo General de Colegios de Dentistas en España, aproximadamente el 50 por ciento de los niños extranjeros presentaba mayor cantidad de caries que los nacionales en el 2010 y también recibía menos tratamientos.
Por otra parte, el 82 por ciento de padres migrantes africanos con residencia en Estados Unidos creía que los niños pequeños podían contraer enfermedades en el consultorio del dentista, de acuerdo con una encuesta del 2007, cuyos resultados se analizan en la investigación de Cecilia S. Obeng "Cuestiones del cuidado dental de familias inmigrantes africanas con hijos preescolares".
En este mismo estudio, se plantea que el 52 por ciento de los migrantes chinos recién llegados a Canadá no utilizaban ningún servicio dental. La investigación enfatiza la influencia de las percepciones culturales a la hora de que los padres inmigrantes decidan prestar atención a la salud dental de sus hijos.
Sin embargo, también es conocido que los servicios dentales son poco accesibles por sus costos hasta para las poblaciones autóctonas. La Organización Mundial de la Salud reconoce la carga económica que la odontología curativa tradicional representa para las naciones de elevados ingresos, "donde el 5-10 % del gasto sanitario público guarda relación con la salud oral."
Mientras las campañas preventivas no lleguen adecuadamente a la población migrante, éste seguirá siendo un problema de salud para los países que la recibe.
foto: anitapatterson
No hay comentarios:
Publicar un comentario