Los extranjeros de alta cualificación que trabajan en Rusia ganan más de 250.000 dólares al año, de acuerdo con datos referenciados por el formato digital del canal televisivo RT. Además, la publicación enfatiza la necesidad de que unos 10 millones de personas migren a territorio ruso dentro de los próximos 13 años para evitar las dificultades derivadas de la disminución de la población económicamente activa.
Sin embargo, los problemas migratorios en Rusia no difieren demasiado de los conflictos existentes en otros países. Según Rus, página web de discución socio-política, en la actualidad laboran en ese país entre 12 y 15 millones de trabajadores migrantes, cifra que supera ampliamente la cuota de 1.8 millones de trabajadores legales establecida por los organismos a cargo de los asuntos migratorios.
Con la división de la ex Unión Soviética en varios países, muchos soviéticos se convirtieron en extranjeros. La situación de sus respectivas naciones estimuló el éxodo hacia la Federación Rusa, donde encuentran mejores salarios.
Rus comenta que los empleadores apoyan el incremento de trabajadores extranjeros debido a las ventajas que les brinda el trabajo de los ilegales, a quienes pagan mucho menos que a la población autóctona. Estos inmigrantes tampoco cuentan con apoyo legal para defender sus derechos.
Una posible solución, según Rus, debería controlar la actividad de los empleadores en cuanto a la contratación de migrantes, establecer multas e implementar la responsabilidad penal. No obstante, plantea la necesidad de ayudar a los países vecinos en el desarrollo de sus economías para elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
En mi opinión, cualquier medida migratoria, en el caso de Rusia, debería contemplar la posibilidad de una migración organizada que asegure el bienestar de los extranjeros; pero, sobre todo, que garantice empleo a su propia población y no provoque reclamos de tipo xenofóbico.
fotos: imagenes-gratis.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario