Probar suerte en otro país es una decisión que rara vez se toma en un día. El regreso a casa puede estar o no en los planes del viaje, pero sólo como augurio de esperanza que con el tiempo tiende a desaparecer. Establecerse en un lugar donde la mayoría de las cosas presenta connotaciones desconocidas es una forma de volver a nacer, empezar de cero.
¿Quiénes regresan?
Eduardo Fernández Guzmán establece diferentes motivos para el retorno migratorio entre ellos aquellos relacionados con las expectativas y logros individuales, las condiciones político-económicas, la adaptación a la vida social del país receptor, así como las "enfermedades del cuerpo y del alma, o la muerte". He conocido personas que no se adaptan a los olores de las comidas, la avalancha de vehículos en las calles o las bajas tempreraturas y sus efectos en el estado emocional de las personas.
El investigador Jorge Durand ha establecido una clasificación de los migrantes de retorno, tema que merece una mayor atención por las implicaciones que puede tener en el desarrollo de las comunidades adonde llegan.
Migrantes de retorno:
- De regreso voluntario y definitivo
- Trabajadores temporales
- De retorno forzado o deportación
- Retorno por fracaso
- Retorno de los descendientes de migrantes
Algunos estudios estiman que el regreso del emigrante no representa una notable influencia en el desarrollo económico del país de origen. Además, a veces confronta dificultades para su reinserción social.
Migración de retorno en cifras
La actual crisis económica ha provocado el incremento de este tipo de migración, cuyos destinos se diversifican y apuntan hacia las naciones en vías de desarrollo.
En sólo dos años el regreso de uruguayos desde España y Estados Unidos se triplicó al concluir el 2011. Mientras que en un período de ocho años Guatemala recibió más de 28.000 migrantes desde México y unos 29.000 desde territorio estadounidense.
Durante los últimos siete años, las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el continente americano han ayudado en el retorno de 1.150 migrantes a Guatemala, Bélice, México, Nicaragua y Honduras.
La asistencia de la OIM se enfoca, fundamentalmente, en los menores de edad no acompañados, enfermos, víctimas de violencia y mujeres embarazadas. También, con la ayuda del programa de retorno voluntario, regresaron a Haití más de 1.700 personas refugiadas en República Dominicana tras el terremoto del 2010.
Dificultades para la adaptación, limitaciones económicas, deportación y enfermedad pueden provocar el regreso de los emigrantes a sus países de origen. ¿Qué otras causas cree usted que motiven el retorno?
foto: imagenes-gratis.net
No conozco el tema en profundidad, pero en mi instituto tenemos colgada una lista creciente de alumnos que se dan de baja por retorno a sus países de origen o traslado a otras latitudes. La situación es muy mala para todos, pero en estos momentos es la falta de expectativas, la realidad de una economía en estado de shock que no tiene perspectivas de remontar en bastantes años. Supongo que tiene que ser una decisión muy difícil el aceptar el fracaso y volver al punto de partida. El orgullo juega un papel muy importante. Por otra parte, los hijos han crecido y se han adaptado aquí, a su lengua y a su sistema educativo, y ello supone un salto en el vacío cuando hace unos años se dio el paso de emigrar buscando esperanza. No envidio la opción entre seguir aquí sin ninguna expectativa y asumir el fracaso y retornar con las manos vacías cuando tanto se ha expuesto. Un saludo.
ResponderEliminarUn aspecto interesante sobre este tema es el relacionado con las emociones de las personas que regresan después de haberse establecido en otro país. Sin embargo, todavía no hay estudios profundos al respecto. Si alguien conoce investigaciones de este tipo, serán bienvenidos sus comentarios.
Eliminar