Los niños, en mi opinión, son generalmente víctimas de los procesos migratorios, porque rara vez pueden elegir su destino. He decidido compartir con ustedes una muestra fotográfica de niños migrantes que vi en la plataforma de http://www.fúgate.es/ .
Aunque me parece poco afortunada la música que se utilizó de fondo en el video de youtube, el material en sí es valioso para conocer mejor la historia de España y para el resto del mundo que no escapa al fenómeno migratorio.
No es mi intención convertirme en un crítico o analista de youtube, pero en la búsqueda de "Los niños exiliados en la Guerra Civil" encontré "Los niños de Morelia", experiencias contadas por sus protagonistas.
¿Qué opinan de estas historias?
No he visto los vídeos, te escribo desde mi instituto y no puedo ver vídeos. Pero sí que puedo considerar que si bien los niños son los más frágiles en las migraciones, también son los que más fácilmente se adaptan al nuevo entorno. Los alumnos inmigrantes que tengo (que son muchos) se distinguen fácilmente por el tiempo que llevan en España, si han cursado la primaria aquí o acaban de llegar del desierto y el choque cultural a los trece o catorce años es brutal. Los que llevan más tiempo tienen un dominio muy superior del idioma, de las costumbres, del modo de vida… están mucho más adaptados a la realidad al comprenderla mejor. Puestos a emigrar, Alberto, no es la peor de las posibilidades el hacerlo cuando eres niño, pese a las penalidades que puedas experimentar. Un cordial saludo.
ResponderEliminarEs cierto que se adaptan mejor al nuevo contexto; sin embargo, algunos sufren los cambios de escuela, de amigos y la ausencia de otros familiares, a veces hasta de los mismos padres que no emigraron con ellos. Además, la realidad del lugar adonde llegan no siempre es mejor que la de sus países de origen. Gracias por compartir tu experiencia en España.
ResponderEliminarSaludos.